

Esteban Cerquera
Laura Villadiego
Olga Macias
Cesar Ramirez

Los posgrados virtuales de la Universidad de Cartagena, ha generado dentro del 1er. Encuentro de Egresados, un espacio de intercambio de saberes académicos y tendencias educativas que susciten la implementación de experiencias pedagógicas innovadoras. El encuentro tendrá como temática principal “Retos y Experiencias en los entornos de aprendizajes virtuales”, en donde se desea explorar enfoques pedagógicos innovadores y disruptivos que integren diversas herramientas, metodologías y tecnologías.
En este sentido se convoca a los egresados a participar en la divulgación de experiencias innovadoras desarrolladas dentro de las aulas académicas. A continuación, se encuentra detallada las claridades conceptuales y metodológicas, incluyendo su objetivo y los criterios de participación y postulación de las experiencias que serán compartidas en el marco del evento. Se anticipa que este encuentro constituirá una oportunidad para examinar nuevas estrategias que enriquezcan el proceso de aprendizaje y para prepararse ante los retos futuros.
A fin de establecer una definición precisa de las experiencias pedagógicas innovadoras, se recurre a la conceptualización de Uninorte (s.f.), que las describe como la implementación y evaluación de estrategias docentes o recursos didácticos novedosos, orientados a fomentar un aprendizaje más dinámico y estimulante. Este enfoque trasciende la transmisión del conocimiento académico fundamental, buscando alternativas pedagógicas y didácticas superadoras (Redalyc, 2021).
De esta manera, se determina que las experiencias pedagógicas innovadoras se distinguen por la búsqueda de transformaciones sustanciales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, mediante la incorporación de elementos de novedad, la reflexión crítica sobre la práctica educativa, la experimentación metódica y la orientación constante hacia la optimización y la pertinencia del proceso formativo.

Visibilizar las experiencias en torno a la implementación de innovaciones educativas y las interrelaciones inherentes al uso de tecnologías en el ámbito pedagógico.

Se convoca a todos los egresados de la Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación y de la Especialización en Didáctica y TIC a participar dentro del marco del 1er Encuentro de Egresado en exponer sus experiencias pedagógicas innovadoras.
Los egresados que deseen participar deben crear un resumen por escrito de su ponencia, teniendo en cuenta la siguiente estructura:
![]()
